La Coordinación del Preuniversitario de la escuela de medicina humana campus IV de Tapachula Chiapas,  está integrada por un coordinador del C/P un personal administrativo, un personal de intendencia  y los docentes del curso de acuerdo  a cada unidad académica a impartir.

Cursos Preuniversitarios. Opción de selección posterior al examen de admisión, cuyo objetivo es homologar conocimientos, desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes a través de procesos validados por la Secretaría Académica para ingresar a la escuela de medicina humana campus IV de Tapachula Chiapas  Son  impartidos en la modalidad de educación presencial.

Las Unidades Académicas a desarrollar son las siguientes:

Principios de Anatomía y fisiología humana.- con una duración de 4 semanas

Bioquímica.- con una duración de 4 semanas

Tecnología de la información.- con una duración de 2 semanas

Salud publica.- con una duración de 3 semanas.

Inglés (Esta unidad solamente la cursan los alumnos que en el examen de admisión no la acreditaron).- y se imparte durante todo el curso preuniversitario.

Docentes del Curso Preuniversitario. Personal que desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, son profesionistas que reúnen el perfil académico conforme a la unidad a impartir.

Estudiantes del Curso Preuniversitario. Son los aspirantes aceptados a través del examen de admisión provenientes de los diferentes subsistemas del nivel Medio Superior, que potencialmente presentan condiciones académicas respectivo obtengan los mejores promedios que le permitan el ingreso.

Evaluaciones. Son los procesos de valoración que de conformidad con los criterios de  asistencia y permanencia, así como como de una valoración por escrito mediante un número de preguntas en relación a la unidad temática en cuestión que permiten conocer los conocimientos adquiridos por el estudiante expresado en un valor numérico. Las evaluaciones deben ajustarse al calendario escolar actualizado de la Coordinación del Preuniversitario.

Promoción. Es el derecho de ingresar al primer semestre o módulo de la Licenciatura de médico cirujano por haber cubierto los requisitos necesarios.